Pensión Pura se encuentra en el camino de la Vía Mariana, siendo miembro de la Asociación de la Vía Mariana Lusogalaica (AVMLG).

La AVMLG Nace para el desarrollo, recuperación, mantenimiento y puesta en valor de una ruta de peregrinación, con carácter bidireccional, uniendo a los santuarios de devoción mariana tradicional en Galicia y Norte de Portugal. Su ámbito original abarca desde Braga hasta Muxía como eje primero y principal del itinerario. Se potencia la ayuda mutua y colaboración solidaria inter-tramo. Será esta asociación el interlocutor válido para actuaciones ante organismos o entidades y coordina el desarrollo de actividades relacionadas con los fines.
La AVMLG promueve la defensa y conservación del patrimonio material e inmaterial, histórico, natural y cultural y la protección de las cuencas visuales y paisajísticas del itinerario, y dinamizar áreas abandonadas del rural, creándose a tal fin un Código de buenas prácticas ambientales, paisajísticas, patrimoniales y éticas al que todo socio debe suscribirse y respetar.
Así mismo, promueve la gestión de puntos de acogida y apoyo al peregrino, así como la creación de símbolos e insignias comunes a toda la ruta, creando para ello un manual corporativo, que unifica criterios de señalización física, y credenciales oficiales numeradas y nominativas que identifican al peregrino y el diploma final “ la Mariana” que expide la propia asociación sujeta a una normativa oficial de entrega.
La imagen que identifica a la Vía es una representación gráfica de todas las vírgenes cuyos santuarios recorre, de las diosas madres de todas las culturas y de la madre naturaleza que nos sustenta. Sus manos apuntan al cielo, aludiendo a un camino espiritual. La vía Mariana es en esencia el camino femenino.
Las credenciales se inspiran en las escápulas medievales y las antiguas medidas, convirtiéndose también la cinta en pulsera. Las credenciales van numeradas y son nominales.
La Mariana resume la filosofía de la Vía: “Peregrino has completado un largo camino interior por rutas ya olvidadas, reverenciando antiguos santuarios dedicados a la virgen y a la madre naturaleza que los une. Sea este reconocimiento un recuerdo vivo de esa conexión divina.”
La autora de la imagen de Vía Mariana y responsable de todo su desarrollo gráfico y corporativo es María José Silva, la actual presidenta de la Asociación.

Para más información de la asociación visitar su web: http://viamarianalusogalaica.eu